El Ministro de la Felicidad

Mi papá a dónde iba hacía amigos, buscaba su lugar en pequeñas comunidades, tan tercas como él, que seguían luchando en un país que te pone todo en contra. 

por Isabel Thielen

Este es el mejor país del mundo, solía decir mi papá en sus clásicos monólogos a la hora de comer. Mi mamá, mis hermanos y yo, nos burlábamos ante absurda declaración. Lo llamábamos el Ministro de la Felicidad, cualquiera diría que lo había contratado el PSUV para sembrar optimismo en medio de una Venezuela cayéndose a pedazos. Pero aún así, frente a la crisis económica, a los meses de protestas, a las odiseas para conseguir medicamentos y a los secuestros sobrevividos, mi papá nunca dejó de insistir que su propio país era el lugar ideal para vivir. 

Oscar fue un hombre inmune a las tendencias.  Elegía los zapatos Asics por encima de los sobrevalorados Nikes. Le tenía la cruz a Apple, se negaba a caer en el círculo vicioso de ir tras el último modelo de Iphone. Solo se comprometía a todo aquello que fuera a perdurar en el tiempo. 

Mi papá le costaba dejar ir las cosas. Por más que mi mamá suplicara que vendiera su Corolla Blanco del año 1992, que nos dejó accidentados tantas vez al borde de la autopista, mi papá resistió. Cruzaba fronteras para conseguir los repuestos, regateaba los precios, hacía lo imposible para que el carro siguiera en marcha. Después de llevar tres años parado, papá logró repararlo meses antes de su repentino fallecimiento. 

Y así cómo papá se aferró al Corolla blanco, a su querido Ferrari, también se aferró al país. Durante los últimos dos años, cuando ya la ola migratoria había arrastrado a sus dos hijas, a tres hermanos, y tantos amigos; papá gastaba sus ahorros construyendo una fortaleza en medio del caos.

Ese Oscar si pasa trabajo. Con tanto talento para reparar las cosas, ¿Por qué no te vienes y montas un taller de conserjería?  Sobraban los consejos de amigos y familiares que ya se habían aventurado a salir en búsqueda de una llamada calidad de vida. Pero mi papá, como buen Tauro, se mantenía fiel a su filosofía de Ministro de la Felicidad y mantenía en alto las ventajas de quedarse en Venezuela. 

Estaban las razones obvias, que se han convertido en el lugar común del sentimiento nacional. El clima perfecto, la cercanía de la playas, la luz dorada de la tarde sobre El Ávila.  Pero la raíz de ese arraigo, no era la madre naturaleza sino los que habitaban en ella.  Mi papá a dónde iba hacía amigos, buscaba su lugar en pequeñas comunidades, tan tercas como él, que seguían luchando en un país que te pone todo en contra. 

Mi papá, siempre nadando a contracorriente, se atrevió a meternos en un colegio nuevo, cuando todavía tenía el suelo de tierra, porque creía en el proyecto innovador e integral.  Como padre fundador se involucró en todas las actividades escolares. Con tablas de madera construyó Hi-Yo Silver, que me llevó a dos victorias consecutivas en el concurso de carruchas. En el equipo de fútbol de mi hermano era el compinche querido, a cargo de sacar lo mejor de cada jugador. Le montaba la guerra a los árbitros ante cada falta. Siempre ganaba la pelea, no por la magnitud de los gritos, si no por ser el único que se sabía al pie de la letra las reglas de futbolito. 

Oscar Thielen se quedó en Venezuela porque creía que la restauración nacional también dependía de uno mismo. Apoyaba a las labores dispuestas a mejorar lo que queda de país. A la Fundación Blandín, donde recaudó fondos para ayudar a gente cercana a él. Hablaba muy orgulloso del emprendimiento de YEiPii, una aplicación de pago creada por un grupo de veinteañeros. Cómo buen madrugador era el primer cliente de Los Hermanos Moya, la famosa arepera en Margarita que también lamentó su partida. 

Me incomoda echármelas acerca del gran padre que tuve porque sé de tantas personas que no corrieron con mi misma suerte. Mi papá fue durante 25 años una fuerza de gravedad que me ancló a la tierra.  Siempre atento a señalarme la pista de aterrizaje para centrar mi mente dispersa que tiende a perderse entre las nubes. Me consuela saber que fue un segundo padre, un hermano mayor, un jefe ejemplar, un gran amigo y mentor para muchos. Qué su magnitud solidaria traspasó la vida familiar. 

A pesar de ya llevar dos años en el exilio, la pérdida de un padre se siente como un súbito revolcón que me arrastró a las orillas de una adultez que ya no podía seguir postergando. Ahora solo me queda recordar y seguir el ejemplo de aquel fixer impulsivo, siempre dispuesto a servir, a ayudar, a nadar en contracorriente, y mantener la insensata integridad de un Ministro de La Felicidad. 

29 Comentarios

  1. Isa!…que sentidas palabras…mejor descripción de tu papá imposible. Fue un luchador del positivismos siempre. Nosotros también tenemos muy buenos recuerdos de el sobre todo por qué impulso el fútbol femenino en el CIEA a pesar de la oposición en la directiva de ese momento, quienes consideraban, que el fútbol solo era para hombres. Único Oscar …Fuerte abrazo desde este otro lado del charco. Saludos! Los Chamorro Grau

    Le gusta a 2 personas

  2. Isa, que bien escribes!! Pintas a tu papá igualito, sin que sobre, ni falte nada. Tan agradable leerte que no quería que se acabara. Me quedé muy enguayabada.
    Nuestra amistad comenzó gracias al afán de ayudar que tan bien describes. Nuestro primer día de clases en la universidad, cálculo a las 7 de la noche, tres veces por semana, descubrió que yo a mis 17 años no tenía carro y de una manera tan natural que ni se me ocurrió que me diera remordimiento, me dió la cola de ida y vuelta por meses, hasta que cumplí los 18. Desde entonces surgió una amistad dónde él decía que yo no era su amiga, sino su pana.
    Tienes suerte de haberlo tenido de papá y yo de haberlo conocido y de que se se haya casado con mi querida amiga Piki

    Le gusta a 1 persona

  3. Mi Isa bonita: que belleza de tributo a tu papi. Me hiciste llorar bonito. Así era Oscar: un productor de felicidad y momentos alegres . Disfrutamos tanto juntos. Tanto. Me gusta mucho leerte. Escribes muy bien. Lo que se hereda no se hurta. Tu papi nos hará falta cada día, pero nos deja llenos de recuerdos . Te queremos mucho, mi Isa. Aquí estamos para ti. Siempre.

    Le gusta a 1 persona

  4. Isa, tú no me conoces pero conozco a los Thielen de toda la vida, Eduardo tu tío , estudio conmigo desde primer grado y tu papá con mi hermano mayor, nuestras mamás se turnaban para hacer el transporte del colegio , inolvidable época como inolvidable tu papá, un gran ser humano. Teníamos tiempo sin cruzarnos y nos cruzamos recientemente en Instagram y nos saludamos y compartimos con un gran cariño como si el tiempo no hubiese pasado.
    Que líneas tan sentidas y las leí con un gran aprecio.
    Oscar estará SiemprePresente porque así son los que dejan huella.
    Un gran abrazo para ti y todos ustedes y siempre a la orden.

    Le gusta a 1 persona

  5. Isabel, vi este lindisimo mensaje y no puedo dejar de comentarlo. Aunque no te conozco, si conocí mucho a tu papá ,con el cual compartí muchos momentos de adolescencia, vacilones buenos ! en un país increíble como el que describes y te enseño tu papá. Sufrido y destruido en estos últimos años que para ti son casi toda tu vida, y al mismo tiempo único para gente íntegra como tu papá. Siento mucho y mi sentido pésame, para ti, tu mamá, hermanos, abuela, y demás familiares . Estoy seguro que sabía la gran mujer que te has convertido, y es durísimo que no te vea seguir desarrollando tu vida, pasiones, divertirse con tu dispersión que mencionas , y ayudarte a visualizar la pista de aterrizaje. Mi papá murio también de forma súbita , inesperada a los 55 años y yo de 19 años, que creo es la edad de tu hermano, y siempre me ha ayudado que jodeeee, el recordarlo con alegrías en los momentos más duros que tenemos por esta vida todos. No puedes hacer nada para que vuelva , pero si mucho para vivir a plenitud en todo lo que hagas y con esos súper valores que tan bien expresas que eran la marca de tu papá . Abrazar lo sencillo , la humildad, bondad, no ser parte de la manada ….. y decir y hacer lo que uno piensa siempre! Tenía mucho tiempo sin ver y hablar con Oscar, además de que era algunos años mayor que yo , pero su muerte me pego, por lo aquí comentado (y me perdonas el abuso de haberte escrito), y dedícale a tu mamá y hermanos, toda tu energía positiva en la memoria de tu súper papá . Es muy duro, duele demasiado el alma , pero cuando nos toca así, como te toco a ti, chama y sin esperarlo , nos enseña claramente que esta vida es muyyy corta y tenemos que vivirla intensamente en todo!! sin hacerle daño a nadie y haciendo el bien siempre! Q.E.P.D. tu súper papá!

    Le gusta a 2 personas

    • Hola Lorenzo, un honor recibir este mensaje. Todavía recuerdo una charla que dio en la UCAB, junto a Laureano Márquez y Juan Maragall, sobre la importancia de seguir apostando por el país en tiempos de crisis. De seguir nadando a contracorriente. A pesar de que yo emigré hace dos años, buscando una libertad y seguridad que lamentablemente ya no tenía en Venezuela, siempre tendré ese amor inmenso hacia el país que me sembraron dos padres fuera de serie.

      Le gusta a 1 persona

  6. Isa, que bello escrito sobre tu papá, a pesar de lo triste que significa su pérdida, pude sonreír al leerlo y recodar a nuestro querido Óscar. Yo lo conocí hace muchos años y en diferentes etapas de nuestras vidas, tuve el privilegio de compartir con el nuestro proyecto educativo de el colegio el Avila, nuestro Pool del colegio por tantos años, nuestra pasión por la cocina donde pudimos divertirnos haciendo cursos y cocinando juntos y finalmente compañeros de trabajo de la fundación Blandin, donde tu papá se entregó en cuerpo y alma. Siempre lo tendré en mi corazón!

    Le gusta a 1 persona

  7. Isabel
    Bello escrito de tu Papá que para nosotros los Mancera Basalo era un primo mas de la manada ( primos Thielen).
    Y te puedo explicar el apego a Venezuela , la infancia y juventud de nosotros todos fue increíble a pesar de las tristezas que vinieron en el camino porque nada es perfecto,
    Por todo eso y más tu papá se negó a irse de aquí.
    El fue un hombre y padre ejemplar.
    El no se a ido completamente su espíritu estará cerca de ustedes cuidandolos aunque no lo veas.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario